A menudo escuchamos que un equipo no es sólo un jugador. Díficil mantener esta afirmación cuando analizamos las estadísticas de Ronaldo, Messi, Ibrahimovic o Ribery en sus respectivos clubes. Vamos a estudiar los jugadores más influyentes en este momento en Europa y la dependencia que han creado en sus equipos.

Cristiano Ronaldo, el detonador del Madrid

Cristiano Ronaldo posee una media de más de un gol por partido desde que fichara por el Real Madrid en 2009. Durante el transcurso de la temporada 2011/12, el portugués marcó en 27 encuentros ligeros de 38 posibles. Además, en 12 de los 22 encuentros que el Real Madrid ha ganado por sólo un gol de diferencia, Rolando ha sido el último en marcar, de ahí su importancia en los minutos finales.

Sobra decir que el atacante luso aparece cuando más lo necesita su equipo y cuando más presión hay sobre él. Cristiano es capaz de darle a su equipo una victoria en las condiciones más desfavorables. Impresionante.

Y sin su estrella, ¿Qué papel juega el Madrid ? Cuando Ronaldo se ausentó por lesión, el Madrid marcó un 20% menos de goles (2,31 por partido frente a 2,87), y sólo 2,23 puntos de media por los 2,5 con él sobre el campo. Estas estadísticas hacen del portugués uno de los jugadores en Europa más indispensables para su equipo.

Las apuestas ‘Ronaldo marca al menos dos goles’ o incluso tres, son a día de hoy muy rentables, ¡sobretodo cuando el Madrid no carbura!

Lionel Messi, el alma del Barça

Con más de 300 goles a sus espaldas desde 2005 y un promedio de 0,8 por partido, Messi se ha convertido en indespensable para el club catalán, más todavía si tenemos en cuenta que más allá de ser un letal goleador, Messi es un extraordinario asistente (una cada tres partidos), características que le hacen ser un atacante extraordinario.

El talento omnipresente de La Pulga hace que el Barcelona dependa mucho de su rendimiento. Como cualquier delantero, Messi vive de los goles y cuando el astro no está sobre el césped, el equipo azulgrana trata de mantener el espectáculo que siempre ofrece Lionel, aunque es complicado.

Prueba de ello es que el Barça anotó sólo 2,12 goles de media en Liga durante la temporada 2008/09 sin Messi, por los 3 con él jugando. La estadística se acentua en el Camp Nou, donde el Barça materializó sólo 2,32 sin jugar él y 3,5 con su presencia.

Sin embargo, contrariamente de lo que pudiera pensarse, el Barça, sin su cuádruple Balón de Oro en la 2008/09 ganó el 76% de sus encuentros de Liga, frente al 80% con él en el terreno de juego. Messi asegura victorias rápidas al Barça, aunque resulta menos influyente que Ronaldo para su equipo, debido en gran parte a la congregación de estrellas en el plantel blaugrana, como Xavi e Iniesta.

Sin Messi sobre el césped, lo más recomendable es apostar a ‘Barça, menos de X goles’, aunque nunca hay que subestimar la capacidad ofensiva del conjunto de Martino.

Zlatan Ibrahimovic: París a sus pies

Desde que llegó al PSG, Ibrahimovic disfruta una media de 0,7 goles por partido, registro muy similar al que defiende Messi desde su debut con el Barça. Podrían ser más, pero el sueco es altruista cuando ve a un compañero mejor posicionado y entrega una asistencia cada tres partidos.

Líder carismático en el equipo, autor de una media de cinco disparos por partido y partícipe en el 60% de los goles del PSG, Ibrahimovic es el alma letal de los parisinos.

Si ‘Ibracadabra’ ha llegado a lo más alto en los lugares donde ha estado (AJAX, Inter, Milán, Barça, PSG) no es una coincidencia. Su juego es un arte que ahora aprovecha el equipo de la capital francesa y que bien merece estar en esta clasificación de los futbolistas más influyentes de Europa.

Franck Ribéry, el Kaiser

Sin Franck Ribéry, El Bayern ganó sólo el 55% de los partidos en la Bundesliga en la campaña 2008/09, por el 72% con su presencia. En otras palabras, si la progresión del equipo bávaro en la temporada 2012/13 hubiera sido una realidad sin Ribéry, él no estaría en esta selección.

Con el mejor jugador para la UEFA durante el ejercicio 2012/13, el Bayern marca un 21% más de goles en Liga que sin él. Por si esto fuera poco, entrega una asistencia cada dos encuentros, cifra superior a la de Rolando y Messi.

Y si a esto añadimos un 85% de acierto en sus pases, jugando en una posición que además requiere sacrificio físico, entedenos porque Franck Ribéry es apodado ‘El Kaiser’.

Sin Ribery en el once titular del Bayern, ¡una apuesta doble favorable a su oponente, puede resultar intesante!