Destacado
La Copa América Centenario 2016 que se disputará en Estados Unidos conmemora los 100 años de la primera edición del torneo continental que se desarrolló en Argentina (campeonato que fue logrado por Uruguay, al vencer en la final a Argentina).
Este torneo es el más añejo en vigencia y, en la mencionada ocasión centenaria, integra también a los países de la CONCACAF, para unificar a todo el continente americano en una competición que suele reducirse sólo a América del Sur (considerando que es organizada usualmente por la CONMEBOL). En esta inédita edición, hay 12 equipos divididos en 4 grupos, que buscarán la tan ansiada consagración un año después de la reciente Copa América disputada en Chile.
Chile viene de lograr un celebradísimo campeonato por primera vez en su historia, tras vencer en la final por penales a Argentina (el encuentro finalizó 0-0). Dirigido por Jorge Sampaoli, que ya no está más a cargo del seleccionado, supo edificar un estilo de juego ofensivo y contundente, con una buena circulación de pelota y una considerable cantidad de variantes para generar situaciones de peligro contra el arco rival.
El equipo se dio el lujo de festejar ante su público, ya que fue el anfitrión del torneo, y desahogarse luego de la angustiante sequía de títulos que atormentaba a sus simpatizantes.
Actualmente, el director técnico es Juan Antonio Pizzi, quien buscará el bicampeonato para prolongar el momento más exitoso de la historia futbolística chilena.
En las eliminatorias con vistas al Mundial de Rusia 2018, su labor es irregular, alterando buenas actuaciones con rendimientos no del todo positivos.
Igualmente, es uno de los candidatos a quedarse nuevamente con el título. Integra el grupo D, con Argentina, Panamá y Bolivia.
Argentina es otra de las grandes potencias mundiales (fue campeón del mundo en 1978 y 1986) que hace muchos años no logra un campeonato. La última vez que celebró un título fue en la Copa América 1993, tras vencer en la final 2-1 a México. Es el actual subcampeón del mundo (perdió en la final del mundial 2014 contra Alemana por 1-0) y el actual subcampeón de la Copa América (no pudo con Chile por penales en la final).
La albiceleste tiene en su plantel al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y cuenta con varios jugadores que en sus equipos son excluyentes figuras, como Mascherano, Agüero, Higuaìn y Di Marìa, entre otros.
Dirigida actualmente por Gerardo Martino, Argentina buscará el tan ansiado título para llegar a ser el equipo más ganador del torneo junto a Uruguay (que tiene 15 conquistas).
Integra el grupo D, con Chile, Panamá y Bolivia.
Pese a estar sufriendo uno de los momentos más fatídicos de su historia futbolística, luego de la devastadora y estrepitosa derrota (1-7) contra Alemania en el último Mundial de fútbol, Brasil es siempre Brasil y por algo sigue siendo el máximo campeón del mundo, el mítico pentacampeón que goza de un prestigio inigualable. Fue campeón del mundo en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002 y tiene 8 Copas Américas obtenidas (ubicado en tercer lugar entre los ganadores del torneo, por detrás de Argentina y Uruguay).
Si bien su actualidad no es nada positiva, la ‘canarinha’ buscará volver a obtener un título continental, algo que no logra desde la edición de Venezuela 2007, cuando venció en la final 3-0 a la Argentina dirigida por Alfio Basile. Sus últimas presentaciones en la Copa América fueron igual de negativas: quedó eliminado en ambos casos contra Paraguay, por penales, en instancias decisivas.
En esta ocasión, integrará el grupo B, con Ecuador, Haití y Perú.
Uruguay es el más campeón de la Copa América (con 15 títulos) y quiere volver a obtener un título. La última consagración fue en la reciente edición de Argentina 2011, cuando venció en la final 3-0 a Paraguay. Fue el primer campeón del continente en aquella inicial edición de 1916 y además el primer campeón del mundo, al adjudicarse el campeonato en 1930 en un torneo que lo tuvo como anfitrión.
Uruguay siempre es un rival temible por su clásica “garra charrúa”, ese espíritu combativo que lo hizo dueño de épicas hazañas, como el recordado “Maracanazo” de 1950, cuando venció en la final a Brasil con una multitud de simpatizantes en contra. Cuenta con buenos jugadores y es otro de los candidatos. Integra el grupo C con México, Jamaica y Venezuela.
Hace varios años que la Selección Colombiana insinúa grandes actuaciones pero después le cuesta ratificarlo en las competiciones que disputa.
Puede considerarse que en los últimos 25 años, Colombia edificó un estilo de juego muy seductor y atractivo, con diferentes generaciones de futbolistas que supieron impregnarle al equipo una identidad muy vistosa. Todo comenzó en aquella eliminatoria del mundial 1994, cuando Colombia consiguió un hecho histórico: goleó 5-0 a Argentina en el Monumental, con una brillante actuación de Valderrama, Asprilla y Rincón, entre otros. Pero esos chispazos excepcionales de gran fútbol luego se fueron desvaneciendo en las instancias decisivas, como le ocurrió en los últimos mundiales que disputó.
Los cafeteros sólo pudieron celebrar un título en la recordada edición de la Copa América 2001, cuando vencieron en la final a México 1-0. Luego, a Colombia siempre le volvió a ocurrir lo mismo: grandes jugadores pero pocos resultados obtenidos. Habrá que ver si en esta ocasión puede terminar de confirmar lo que insinúa en la previa.
Colombia integra el grupo A con Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay.
Estados Unidos organiza este campeonato continental de fútbol por primera vez en su historia. Si bien es una de las potencias del mundo en una gran cantidad de aspectos, no ha podido destacarse futbolísticamente a nivel internacional, ya que en el ámbito deportivo su especialidad pasa por otras disciplinas.
Igualmente, en los últimos años el fútbol estadounidense alcanzó un considerable grado de evolución, con buenas participaciones en los mundiales y equipos competitivos, siendo anfitrión del mundial 1994.
Participó como invitado en la Copa América de los años 1993, 1995 y 2007, logrando como mejor resultado el cuarto puesto en Uruguay 1995.
Estados Unidos estará en el grupo A, el mismo de Colombia, con, además Paraguay y Costa Rica.
América suele caracterizarse como uno de los continentes que, junto con Europa, alberga a las grandes figuras del fútbol mundial. En esta edición de la Copa Centenario 2016 estará presente el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, actual ganador del Balón de oro (tiene 5) y figura emblemática del Barcelona multicampeòn de los últimos años. Intentará conseguir su primer título oficial con la Selección Argentina, al margen de que ya obtuvo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 y fue campeón del mundo con Argentina en la categoría sub 20 en el año 2005.
Otro de los grandes jugadores que estará es Luis Suárez, goleador uruguayo, infalible delantero del Barcelona de Luis Enrique.
Además, se harán presentes Alexis Sánchez (principal figura de Chile en la última Copa América), James Rodriguez (brillante jugador de Colombia), Javier Hernández (figura de la Selección de México), Felipe Caicedo (de extraordinario nivel en el fútbol de Ecuador), Douglas Costa (figura de Brasil, que intentará hacer olvidar con su juego la ausencia de Neymar), Paolo Guerrero (la principal arma de Perú) y Nelson Haedo Valdez (la histórica figura de Paraguay).
Por lo tanto, se viene una apasionante Copa América que será inolvidable. Se verá cual es el equipo que termina de festejo.